Arranca el Festival de las Flores en NY con poca asistencia

Arranca el Festival de las Flores en NY con poca asistencia

Por Marcela Álvarez

Colombia es reconocida por muchas cosas: su aromático y delicioso café, la música, las esmeraldas, sus ciclistas montañeros y, sin duda, sus maravillosas flores.

Bajo el lema, Colombia, Land of Flowers, este fin de semana empezó la 6ta edición del Festival de las Flores en Nueva York, con la idea de resaltar la cultura, tradiciones y belleza de Colombia en la Gran Manzana.

Es un evento ideal para disfrutar entre familia y amigos, perfecto para la estación. Sí, es primavera en verano, habemus flores, y son de las mejores.

La fiesta, cuyos orígenes se remontan a los años 50 en Medellín, se prendió el pasado jueves 23 de junio en el Jardín Botánico de Queens, con la presencia de María I. Nieto Jaramillo, Cónsul de Colombia en nuestra ciudad, Carolina Cañas, la Reina del festival 2016, entre otros invitados y público.

El espíritu colombiano brilló entre comedia, música, platillos típicos y, lo que todos esperaban, los silleteros y sus hermosas obras, llegados especialmente desde Medellín.

“Yo vivo entre flores, me dedico a esta profesión desde más de treinta años, y es maravilloso”, dijo Orlando Atehortua. “Hemos viajado por muchas partes, a muchos países en Europa compartiendo nuestras flores”. A la pregunta de cómo es vivir y trabajar rodeado de tanta belleza, en plena naturaleza, este amable y sencillo hombre dijo emocionado “no se puede explicar”.

Con él también estaba Hernán Soto, otro artesano de las flores. “Soy del Corregimiento de Santa Elena, en Medellín. Para mí es un orgullo participar de este festival, llevar el nombre de Colombia por todo el mundo”. Aunque Gonzalo Vélez vive en Nueva York desde hace muchos años, no pierde la oportunidad de ser parte del festival y ser silletero.

Gonzalo Vélez y Orlando Atehortua, felices y orgullosos silleteros paisas durante la rueda de prensa en el Jardín Botánico de Queens. Foto Marcela Alvarez

Gonzalo Vélez y Orlando Atehortua, felices y orgullosos silleteros paisas durante la rueda de prensa en el Jardín Botánico de Queens. Foto Marcela Alvarez

Este sábado 25 de junio, como parte del Summer Festival de Queens en Flushing Meadows Park, las flores fueron el marco perfecto para el show artístico y multicultural que incluye a Rebolú, La Voz, Miranda y Tahonnas en Clave de Medellín, entre otros.

Los kioskos de los patrocinadores y de los vendedores de comida no tuvieron mucha concurrencia. Silleteros y comerciantes se quejaron de la poca promoción que tuvo este evento.

Los kioskos de los patrocinadores y de los vendedores de comida no tuvieron mucha concurrencia durante el Festival de las Flores en el Parque Flushing. Silleteros y comerciantes se quejaron de la poca promoción que tuvo este evento.

Sirve destacar que el festival se suma a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas y que cuenta con el aval de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. “Para nosotros es muy importante ser parte de este festival y que la gente tome conciencia de lo que pasa con este gravísimo problema del cual lamentablemente muchos no quieren hablar”, dijo Liliana Salazar, gerente de proyecto y responsabilidad social de Corazón Azul y quien vino especialmente desde Colombia.

El 26 de junio, de 12 a 5:00pm, el Jardín Botánico de Queens nuevamente recibirá a las silletas en exhibición para una jornada de lectura bilingue, tour por el jardín, música con Zafarrancho y el ritmo afro-colombiano de Rebolú, arte visual con Tatiana Arocha y el desfile de las silletas.

Toma nota: el Festival de las Flores de Nueva York concluye el domingo 10 de julio con los silleteros y el desfile por Northern Boulevard, en Jackson Heights, el corazón colombiano de Queens.

 

 

468