Argentinos en NY protestan contra su presidente Macri

Argentinos en NY protestan contra su presidente Macri

Por Guillermo Mogollán

Una treintena de activistas, la mayoría de origen argentino, llevó a cabo una protesta pacífica el martes 20 de septiembre frente al hotel The Mark en donde se hospedaba el presidente argentino Mauricio Macri, quien vino a la Gran Manzana a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde las 5:45 pm, con pancartas y gritando consignas contra la administración de Macri, los activistas se apostaron frente al edificio del hotel que está ubicado en el 25 East de la calle 77.
Los manifestantes protestaban el hecho de que el mandatario volviera a endeudar al país con el pago de más de 9 mil 300 millones de dólares a fondos buitre.

“Nuestro país está en peligro”, dijo Noemi Lombardo, una de las manifestantes, originaría de Buenos Aires. “Macri lo endeudó todo con los famosos fondos buitre. Le sacó las retenciones al campo y a las minerías. Con eso, el gobierno daba subsidios a la gente pobre y por esa razón estoy aquí, para protestar”.

Fabricio Elizondo de San Juan, Argentina, dijo que repudia a Macri “por el nivel de corrupción que representa su administración y porque no respeta la Constitución, ni las leyes de Argentina”.

Alrededor de las 6 de la tarde los manifestantes lograron ver al presidente Macri afuera del hotel y le gritaron e insultaron. Lo tomaron por sorpresa. “Vinimos a recordarle cosas que no dijo en la ONU”, dijo Pedro Bastieri, uno de los protestantes.

El presidente Macri iba acompañado de su esposa y se limitó a sonreír y a saludar a los manifestantes con el brazo desde la acera de enfrente.

“No tiene vergüenza, es un cínico”, dijo uno manifestante conocido como ‘El Libertador Gaucho‘.

Victor Corea, de Buenos Aires, dijo que decidió participar en la protesta porque detesta las políticas neoliberales, el regalo del patrimonio nacional a las corporaciones extranjeras y sobre todo, la situación de los presos políticos.

Diego Martin Nicolosi, un comerciante que vino desde el barrio Palermo de Buenos Aires, invitado por la organización ‘Provincia 25’ especialmente para esta protesta, dijo estar indignado por el ‘tarifazo’ impuesto por el presidente Mauricio Macri a mediados de este año.

“El ‘Tarifazo’ es el aumento del 300 por ciento a la factura de la luz”, dijo Nicolosi. “Esto afecta la vida comercial porque aumentan los costos fijos y suben los precios. Además, Macri ha liberado a genocidas de la dictadura del 76, o les ha concedido el beneficio de la cárcel domiciliaria y ha perseguido y encarcelado a periodistas y activistas”.

Los despidos de más de 200,000 trabajadores fue una de las varias razones por las que la gente fue a protestar. Su vinculación a los ‘Panama Papers’ fue otra. “A Macri le encontraron 12 cuentas offshore“, dijo Flavia Damico. “También nos ha robado derechos como la libertad de prensa y la situación de los presos políticos como el caso de la activista Milagro Sala, presa desde el 16 de enero. Además, a la clase media trabajadora le cobran impuestos por las ganancias y les retiran los subsidios. En cambio a la oligarquía, a las compañías exportadoras y a las mineras no les cobran impuesto y las subsidian. Eso no es justo”.

Mexicanos apoyando a los argentinos en su lucha contra el neoliberalismo en Latinoamérica.

Mexicanos apoyando a los argentinos en su lucha contra el neoliberalismo en Latinoamérica.

Los activistas Argentinos no estuvieron solos, pues a la manifestación llegaron mexicanos para apoyarlos, algunos de ellos del movimiento que busca justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace dos años.

“A final de cuentas es la misma lucha. Todos buscamos justicia de alguna manera y los hermanos argentinos han demostrado solidaridad con nuestra causa, por eso ahora vinimos a apoyarlos”, dijo Silvia García, de Ciudad de México, quien vino desde Long Island a brindar su solidaridad.

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, también asistió a esta protesta. “Somos hermanos latinos, seres humanos. Los argentinos han pasado por algunas crisis, al igual que los mexicanos”, dijo Tizapa.

Vicente Soriano añadió que “gracias al neoliberalismo, Latinoamérica está en venta y por eso sufrimos los estragos sociales que nos afectan y nos han afectado desde hace tiempo. No se trata de ser de izquierda o de derecha, sino de ser solidarios unos con los otros”, concluyó Soriano.

468