Apoyo a las familias a través de más Escuelas Comunitarias

Apoyo a las familias a través de más Escuelas Comunitarias

Por: Carmen Fariña, canciller de las escuelas de la Ciudad de Nueva York

Sabemos que las escuelas y las comunidades deben trabajar en conjunto a fin de construir un futuro mejor para los estudiantes y las familias. Desde el 2014, hemos creado 150 Escuelas Comunitarias en la ciudad y, en septiembre de este año, 69 escuelas más transformarán sus edificios en centros de reunión de la comunidad. Con un total de 215 escuelas este otoño, cientos de escuelas comunitarias ubicadas en los cinco condados ofrecerán a los estudiantes y familias programas para después del horario de clases, participación familiar, contactos con servicios sociales, apoyo socioemocional y orientación.

Al asociar a las escuelas con organizaciones comunitarias (Community Based Organizations, CBO) sólidas, estos servicios fundamentales se integran a la rutina diaria de las escuelas, no como un complemento, sino como una parte esencial de su funcionamiento. A través de las Escuelas Comunitarias, los estudiantes y las familias reciben apoyo de salud y bienestar; además, se amplían las horas de aprendizaje y los padres tienen más oportunidades para involucrarse en la educación de sus hijos.

En septiembre de este año, cada una de estas 69 escuelas se asociará con una organización comunitaria, lo que traerá nuevos recursos socioemocionales y una variedad de servicios integrales para apoyar todas las necesidades de los niños. Con esta expansión, más de 108.000 estudiantes de la ciudad y sus familias se beneficiarán de estos nuevos recursos.

El año pasado, visité la escuela P.S. 188 en Manhattan donde los maestros trabajan incansablemente para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes y padres. Esta escuela proporciona uniformes adicionales, está abierta los sábados, invita a las familias a usar su lavadora y secadora, y apoya a los padres o tutores cuando buscan empleo. Esta semana, tuve el honor de llamar a la directora Suany Ramos para felicitarla por haber ganado el premio nacional Individual Community School Award de la Coalición de Escuelas Comunitarias, que reconoció a P.S. 188 como una Escuela Comunitaria ejemplar. La directora Ramos combina un claro enfoque en el mejoramiento académico con una estrecha red de apoyo a través de dos socios de las escuelas comunitarias: Sports & Arts in Schools Foundation (SASF) y Educational Alliance. La escuela P.S. 188 ayuda a los estudiantes si necesitan superar barreras que podrían mantenerlos fuera de la escuela; los niños no pueden concentrarse en aprender si su ropa sucia los hace sentir incómodos y avergonzados, lo que a menudo puede afectar el rendimiento en clase.

La Ciudad de Nueva York está liderando un movimiento nacional que vincula los recursos de la comunidad con enseñanza de excelente calidad, actividades de enriquecimiento, servicios sociales y de salud, y oportunidades para que a los estudiantes les vaya bien en la escuela y en la vida. Las Escuelas Comunitarias representan un cambio radical que permite que los estudiantes aprendan y alcancen el éxito, y asegura la igualdad y la excelencia para todos ellos.

A través de estas 69 escuelas comunitarias, apoyaremos incluso a más familias en la ciudad y aprovecharemos estos logros. Juntos, podemos construir comunidades sólidas y ayudar a los estudiantes y sus familias a tener éxito.

468

1 Comentario

  1. Canciller Farina está logrando una integración entre la escuela y la familia que está marcando hitos en el Depto de Educación de la Ciudad de Nueva York. Se deberia promocionar el Sistema de acercamiento entre escuela y familia al resto de la nacion norteamericana. Como Latinoamericana, me siento orgullosa de la Canciller, que ha sabido transladar los valores hispanos de la integracion familiar, tan apreciados por nosotros los hispanos.