Antonia Delgado es precursora del folklore peruano en Nueva York

Antonia Delgado es precursora del folklore peruano en Nueva York

Por: Víctor Lagos, texto y fotos

Era el vuelo Lima-Nueva York, hace ya más de 15 años. Recuerdo que al viajar a este gran país, me tocó sentarme junto a una linda señora que no dejaba de hablar, y contaba, risueña anécdotas de la vida en Nueva York. “Es duro vivir allá”, me dijo.

De lo cansado que estaba, se me quitó hasta el sueño, al escucharla contar con entusiasmo y una contagiosa sonrisa, sobre la vida en los Estados Unidos.

Luego, al llegar al Aeropuerto JFK (John F. Kennedy), la perdí de vista entre la multitud de gente. Era mi primera vez en este gran país, yo desorientado en el aeropuerto; pero ella tan llena de energía y vitalidad, acostumbrada a ir y venir de Lima a EU, la perdí de vista.

Dos o tres años después me la encontré en una de las actividades peruanas que se realizaban por Fiestas Patrias en Queens. Fue así que empecé a participar y fui parte de la famosa FANAD (Fundación de Ayuda al Anciano y Niño Desamparado del Perú), que doña Antonia Delgado lideraba, fomentado el folklore peruano en Nueva York, llegando a ser su Secretario General.

Nos hicimos inseparables, yendo de un lado a otro, a cumplir con las paradas, desfiles y centros comunitarios, ya sea en Nueva York o Nueva Jersey, siempre con un objetivo: Representar al Perú. “Esto lo hago por amor al Perú”. “No sabes la alegría que siento al ver mi bandera”; “Los trajes, el vestuario, la movilidad y las clases son gratis para los que deseen representar al Perú”, me decía. Doña Antonia y su sobrino Jorge Trebejo se encargaban de traerlos especialmente desde Lima. Orgullosa cuenta: “Tengo 82 años, soy de Arequipa, nací en Cerro Colorado”.

Un día me dice: “Tu eres alto y guapo, vas a ser el próximo Inca para representar la ceremonia del Inti Raymi; Jorge, es el primer Inca pero, por ahora, no tiene tiempo”.

Victor Lagos de traje azul.

Victor Lagos de traje azul.

Doña Antonia Delgado, recibió el pasado 10 de diciembre un homenaje por su trayectoria en la difusión del folklore peruano en los EU.

 

Deja un comentario