Aniversario 20 de universidad UTPL de Loja en Nueva York

Aniversario 20 de universidad UTPL de Loja en Nueva York

Con toda solemnidad, en la Universidad de St. John’s,  se celebró el 20 Aniversario de la presencia de la Universidad Técnica Particular de Loja, (Ecuador) en Nueva York. El acto tuvo lugar el pasado 22 de septiembre.

La UTPL es la Universidad pionera de estudios a distancia en toda Latinoamérica, iniciando en 1977 la carrera de Ciencias de la Educación en esta modalidad, abriendo así la posibilidad de acceder a la educación Superior a todas las personas, desde cualquier punto de la República del Ecuador. Desde Loja – “el último rincón del mundo”, según Benjamín Carrión – se inicia en Latinoamérica la primera carrera universitaria a través de la Modalidad a Distancia. Un año después, en 1977 se fundarían la UNA de Venezuela y la UNED de Costa Rica, como universidades exclusivamente a distancia. La UTPL continuó siendo, desde entonces, una universidad bi-modal, que sería la trayectoria seguida posteriormente por casi todas las universidades del mundo. Poco antes se habían creado la Open University del Reino Unido y la Universidad Nacional de Educación en España, entre otras, y con ellas el primer desarrollo de los estudios a distancia. No sería fácil entonces, ni para esta institución, ni para otras muchas universidades del mundo que los estudios a distancia fueran considerados en el contexto de la universidad tradicional.

Hoy la pregunta es si puede considerarse verdadera universidad aquella que aún no tenga estudios a distancia, especialmente después del desarrollo de Internet y las herramientas online a las que la universidad se incorporaría rápidamente. En USA, casi todas las universidades tienen algún tipo de estudios a distancia de forma tan natural que no se suelen hacer distinciones sobre qué créditos se hicieron a distancia y cuáles de forma presencial.

Estudian†es e invitados al aniversario de la universidad UTPL en Nueva York.

Estudian†es e invitados al aniversario de la universidad UTPL en Nueva York.

UTPL ha sido desde la década del 2000 una de las cinco o seis universidades referentes en Educación a Distancia en todo el continente, formando parte de los directorios de las principales redes latinoamericanas, iberoamericanas e interamericanas de educación a distancia; obteniendo en el periodo 2007 al 2009 la presidencia de la Organización Universitaria Interamericana, la mayor red de universidades del continente, con más de 300 desde Canadá a la Patagonia. El claustro de profesores incluye unos 160 doctores (PhD) formados en prestigiosas universidades de Europa y América, y unos 800 profesores con Máster, un tercio de los cuales está cursando actualmente el doctorado. La sede de la UTPL en Nueva York, está localizada en 86-58 Midland Parkway, Jamaica Estates, NY 11432.

 

468

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Por favor necesito saber la dirección de un centro de UTPL mas cercana a copake falla en nueva york.

    Responder