Almódovar llega a New York con su joyita Julieta

Almódovar llega a New York con su joyita Julieta

Por Marcela Álvarez

Siempre es un acontecimiento todo lo relacionado con Almodóvar. Ya sea una retrospectiva de su obra, como miembro de un panel, al frente de un jurado, o, claro, el arribo de un nuevo film. En este caso, la esperadísima “Julieta”.

Por ello el 54th New York Film Festival de Lincoln Center la incluyó en su menú estelar, con todas las luces y alfombra roja de por medio. ¿Hay algún otro cineasta, al menos entre los hispanohablantes, más popular y asediado?

El célebre director manchego hace rato que se sienta en la primera fila de la industria cinéfola. Con una carrera arriba de las tres décadas, que incluye 20 cintas y dos Oscar, entre otros reconocimientos, Almódovar fue jurado en el pasado Festival de Cannes donde “Julieta” fue seleccionada para competir por el máximo premio: la Palma de Oro.

Esta reciente apuesta navega -como no podría ser de otro modo- por el universo femenino que tanto lo atrapa y lo hace tomando como base la obra de la escritora canadiense Alice Munro, maestra del short story y de la cual Almodóvar se confiesa ferviente admirador.
En efecto, “Julieta” se teje inspirada en tres relatos de la Nobel de Literatura: “Destino”, “Pronto” y “Silencio”, piezas de su libro “Escapada” (2004).

En 2009, Almodóvar compró los derechos de ese libro para adaptarlo al cine. Una muestra de esa jugada vino en 2011 con “La piel que habito”, donde la protagonista Elema Anaya aparece leyendo un libro de Munro.

Pero volvamos a “Julieta”. Su título original era “Silencio”. ¿Por qué se lo cambió el director? No lo sabemos. En todo caso el espacio de tiempo transcurre entre 1985 y 2015. La cinta es protagonizada por Emma Suárez ( “El perro del hortelano”, “Horas de Luz”, “La mosquitera”) y Adriana Ugarte (“El tiempo entre costuras”, “Cabeza de perro”), que interpretan el antes y el después de la protagonista de la película.

También participa ese ícono almodovariano llamado Rossy de Palma. No importa lo que haga Rossy, los fans la reciben igual con los bracos abiertos.

Emma Suárez es "Julieta" en la edad madura.

Emma Suárez es “Julieta” en la edad madura.

Completan el elenco Dario Grandinetti, Inma Cuesta, Daniel Grao, Michelle Jenner, entre otros. No pueden faltar tampoco los colores, los espacios amplios, la naturaleza, en este caso el mar.

¿De qué se trata la cinta? Julieta Arcos (Suárez) vive en Madrid, sola, tras la perdida de su marido Xoan. Un día cualquiera, Antía, su única hija de 18 años, decide huir sin ninguna explicación. Julieta intenta encontrarla por todos los medios, pero tristemente lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija. Ahi radica la idea primaria de la historia. Del silencio entre padres e hijos y,  en este caso, entre madre e hija. ¿Habrá sido “Silencio” mejor título que “Julieta”? ¿Será un espejo de nuestro tiempo?

Almodóvar no solo ama los personajes femeninos. Pareciera que conoce muy bien nuestra psiquis.

Tras la proyección de la cinta, el director habló con el público, en su estilo distendido y relajado.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos estaban a la vuelta de la esquina, y él aprovechó para desearle buena suerte a la candidata demócrata.
Porque sus historias están compuestas por mujeres fuertes, imperfectas, arriesgadas, libres, decididas, valientes, a veces también vulnerables, dijo sin titubear “Hillary sin duda es una chica Almodóvar”, ante la inquietud de una reportera.

468