Alexandria Ocasio derrota al congresista Crowley en elecciones

Alexandria Ocasio derrota al congresista Crowley en elecciones

Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años, derrotó este martes al congresista Joseph Crowley, quien ocupó esta posición desde 1999. Esto significa un cambio radical en la política de Queens que favorece a la comunidad latina.

 

Ocasio obtuvo 12,942 votos (57%), mientras que Crowley logró 9,493 votos (42%). Ahora Ocasio deberá enfrentar el próximo noviembre en las elecciones al republicano Anthony Pappas. Se espera que Ocasio gane las elecciones porque el distrito congresional 14, que comprende partes de Queens y El Bronx, es de gran mayoría demócrata.

“Me siento muy bien, es algo muy loco”, dijo Ocasio al conocer su victoria. “Significa que tenemos que expandir nuestra lucha en defensa de la clase trabajdora y de las personas de color”. A su lado se hallaba Cynthia Nixon, quien aspira a ganarle de la misma forma al gobernador Andrew Cuomo en las elecciones primarias del próximo septiembre.

Otro que se puso muy contento con el triunfo de Ocasio fue el presidente Trump, quien escribió esto en Twitter: “Wow, se esperaba que Crowley reemplazara a Pelosi en el liderazgo del Congreso, pero PERDIO y se va. Nadie lo esperaba, pero quizás no hubiera perdido si hubiese sido más simpático con su presidente”.

Otro perdedor es el concejal Francisco Moya, quien se considera la marioneta política de Crowley. La asambleísta Ari Espinal, quien fue puesta en esa posición por Crowley y Moya, también sale perdiendo con el triunfo de Ocasio.

Los ganadores con la pérdida de Crowley son Catalina Cruz, candidata a la Asamblea, y el exsenador Hiram Monserrate, quien tendrá menos oposición para regresar a la arena política en Queens. Aunque Ocasio se distanció de Monserrate en un debate político la semana pasada en el Centro Judío de Jackson Heigthts, Queens.

Ocasio nació en El Bronx y trabajó para el senador Ted Kennedy y el excandidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders. Fue además directora del Instituto Nacional Hispano.

“El dramático triunfo de Ocasio trae oxígeno a la política de Nueva York. El atrincherado liderazgo y su bancarrota moral han sido reemplazados por una luchadora del pueblo que peleará por una agenda de justicia social desde la comunidad”, dijo el profesor y columnista Arturo Ignacio Sánchez. “Este cambio es muy bueno para los inmigrantes y la clase trabajadora de Queens”.

En su campaña política no aceptó dinero de las grandes corporaciones o los PAC (Comités de Acción Política). “Mis valores son demócratas, pero pienso que hacen falta reformas porque este partido se ha acostumbrado a premiar al mismo tipo de candidato año tras año”, dijo Ocasio en una entrevista con QueensLatino. “Es tiempo de enfocarnos en la clase trabajadora y gobernantes que luchen por sus derechos”.

“Si acepto dinero de los PAC o corporaciones, quedo endeudada”, dijo Ocasio a QueensLatino. Su campaña tuvo un presupuesto muy bajo (300,000 dólares) y recibió apoyo de grupos de izquierda como MoveOn. El presupuesto de Crowley fue de 3.5 millones de dólares.

“Esta noche quedó demostrado que toda la política es local porque son tus vecinos los que te eligen y el distrito 14 se ha vuelto latino”, dijo el politólogo Luis Miranda en el programa de televisión Tiempo de Debate de la cadena Univision.

Ocasio atacó a Crowley diciendo que fue puesto en esa posición por el Partido Demócrata y durante 19 años “ha aumentado el desplazamiento de nuestra comunidad”.

Ocasio nunca ha sido elegida a un puesto público y Crowley era candidato a ser el presidente de la Cámara de Representantes. Pero ni siquiera el apoyo del congresista Luis Gutiérrez, quien vino a Queens la semana pasada, logró evitarle su derrota política.

Crowley está pagando un alto precio político por su política de imposición, de arriba hacia abajo, en un distrito que es cada vez más latino.

Ocasio tiene un discurso más progresista y algunos analista como Juan Carlos Polanco la califican de “socialista” o “comunista” porque quiere eliminar la agencia de inmigración ICE, que la educación universitaria y técnica sean gratuitas y anhela otorgarle seguro médico gratuito a todas las personas.

La noche del martes, el congresista Crowley reaccionó así sobre su derrota: “Ha sido un honor haberle servido a Queens y El Bronx y estoy orgulloso de haber avanzado la comunidad. Felicito a Ocasio-Cortez por su victoria y la apoyaré este noviembre de elecciones. Debemos seguir juntos en el Partido Demócrata para enfrentar al presidente Trump”.

Javier Castaño

468

1 Comentario

  1. No se quien sera ese ‘analista’ Juan Carlos Polanco, lo que si se es que es un ignorante del montón. Decir que la educación universitaria sea gratis y la salud también, que eso sea comunista es de una indigencia mental.