Alcaldía de NY lanza iniciativa de educación para inmigrantes con acceso a DACA

Alcaldía de NY lanza iniciativa de educación para inmigrantes con acceso a DACA

DACA puede transformar vidas con protección temporal de deportación y acceso a
permisos de trabajo

La administración del alcalde Bill de Blasio y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) anunciaron esta semana el lanzamiento de la Iniciativa de educación ActionNYC DACA, que ofrecerá clases en nueve centros educativos locales para ayudar a los inmigrantes neoyorquinos a cumplir el requisito de educación del programa federal. El programa de Acción diferida para menores llegados al país (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA, en inglés) ofrece protección temporal para evitar deportación y acceso a permisos de trabajo, entre otros beneficios, aumentando las oportunidades de movilidad social y económica para inmigrantes de toda Ciudad de Nueva York.

“En Ciudad de Nueva York viven casi un millón de inmigrantes indocumentados que son nuestros vecinos, colegas, amigos y familias”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Con ActionNYC lanzamos una gran gestión para ayudar a estos neoyorquinos a salir de las sombras, y ahora vamos a dar un paso más de avance. Nuestra nueva iniciativa brindará a los inmigrantes una oportunidad valiosísima de lograr la seguridad que necesitan sentir para transformar sus vidas”.

Pese al éxito de DACA, miles de neoyorquinos que podrían ser elegibles no se han registrado porque aún no cumplen el requisito de educación del programa. Los inmigrantes deben probar ser graduados de secundaria o estar inscritos en un programa educativo calificado como los apoyados por la Iniciativa de educación de DACA para cumplir este requisito. Las personas que han recibido un descargo con honores de los cuerpos militares también pueden ser elegibles para DACA.

La Iniciativa ofrecerá servicios educativos tales como clases de inglés y equivalencia de secundaria a través de nueve organizaciones comunitarias dirigidas por por los siguientes colaboradores de la Iniciativa: BronxWorks, Fifth Avenue Committee, Jacob A. Riis Neighborhood Settlement, LaGuardia Community College, Make the Road New York, NYC College of Technology, Northern Manhattan Improvement Corporation, NYU Lutheran Family Health Centers y la Biblioteca Pública de Queens.

Una vez inscritos, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con trabajadores sociales que los ayudarán a evaluar sus necesidades y establecer objetivos, conectándolos con servicios sociales, vocacionales y otros programas educativos. Así, la Iniciativa ayudará a sus participantes cumplir el requisito de educación de DACA y facilitará oportunidades adicionales de movilidad social y económica.

“La Iniciativa de educación de DACA construirá un puente para que neoyorquinos tengan acceso a importantes beneficios de DACA que de otra forma no estarían a su alcance”, dijo el vicealcalde de Iniciativas políticas estratégicas Richard Buery. “La falta de educación formal ya no será un obstáculo para los interesados en DACA”.

“La administración de Blasio está dando un paso importante para ayudar a los inmigrantes a inscribirse en programas educativos comunitarios de alta calidad que también los ayudarán a calificar para los beneficios trascendentales de DACA”, dijo la comisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios Nisha Agarwal. “Esperemos conectar a los neoyorquinos con los cursos de alfabetización, vocacionales y educativos que necesitan para ser elegibles para DACA”.

“La Universidad de la Ciudad de Nueva York tiene una larga y orgullosa historia de abrir las puertas de oportunidades de educación a decenas de miles de estudiantes inmigrantes. A través de la Iniciativa de educación ActionNYC DACA, CUNY se siente muy complacida de colaborar con la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios a fin de mejorar la integración económica, cívica y lingüística de los solicitantes de DACA en Ciudad de Nueva York”, dijo Donna Linderman, decana de Iniciativas de éxito estudiantil y directora ejecutiva de Programas de estudios técnicos acelerados de CUNY.

La Iniciativa de educación de DACA es la más reciente gestión de la administración de Blasio para trabajar con una amplia gama de colaboradores a fin de informar a los inmigrantes de nuestra ciudad sobre los beneficios de DACA y ayudar a mejorar el acceso al programa. La administración ha trabajado en diversas gestiones adicionales a favor de los inmigrantes:

  • En 2016, la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios lanzó, con el apoyo de la Fundación de Salud del Estado de Nueva York (NYS Health Foundation) una campaña publicitaria para informar a los inmigrantes neoyorquinos sobre los beneficios de DACA, incluyendo el acceso a atención médica. La campaña de DACA Health Care Access llegó a más de 300,000 inmigrantes en toda la ciudad.
  • En 2014, MOIA dirigió una campaña de información pública de DACA en colaboración con la Iniciativa para hombres jóvenes de la Ciudad (Young Men’s Initiative o YMI), la primera campaña masiva de la Ciudad para educar a los inmigrantes sobre la disponibilidad del alivio de inmigración.

Aunque la implementación de las acciones ejecutivas de inmigración iniciadas por el Presidente Obama en 2014 se mantiene paralizada en los tribunales, los inmigrantes pueden seguir solicitando amparo del programa original de Acción diferida para menores llegados al país (DACA), que la semana pasada celebró su cuarto aniversario.

DACA es un poderoso recurso que ha cambiado las vidas al beneficiar a más de 725,000 inmigrantes en toda la nación, entre ellos más de 36,000 residentes del estado de Nueva York. Con la asistencia del programa federal, los indocumentados elegibles con vínculos significativos con Estados Unidos pueden obtener protección temporal de la deportación y acceso a permisos de trabajo y número de Seguridad social, así como a licencias de conducir y atención médica del Estado de Nueva York si cumplen requisitos de ingresos.

Los inmigrantes neoyorquinos que creen que pueden ser elegibles para la Iniciativa de educación ActionNYC DACA y deseen inscribirse deben llamar al 311 y decir “Action NYC”. Para más información sobre el programa de Acción diferida para menores llegados al país (DACA), los interesados deben llamar al 311 y decir “DACA”. Además, los inmigrantes de nuestra ciudad pueden al 311 y decir “Action NYC” para recibir ayuda legal de inmigración gratis y segura.

“Estoy orgulloso de representar un condado donde el 47 por ciento de nuestros residentes hablan un idioma distinto al inglés en casa, un condado que se siente orgulloso de su herencia inmigrante. Muchos de nuestros inmigrantes quieren participar en el sol de nuestra sociedad, pero temen redadas de inmigración y el acoso. DACA es un programa exitoso que ha conectado a miles de neoyorquinos indocumentados con apoyo y servicios importantes, y esta reciente iniciativa de educación es otra forma valiosa para conectar a los que posiblemente son elegibles para la movilidad económica y social,” dijo el presidente del condado de Brooklyn, Eric L. Adams.

“Dreamers quieren contribuir a nuestra gran ciudad y al estado, y esta oportunidad no sólo les ayuda, pero fortalece a toda nuestra población. Somos la tierra de inmigrantes, y el alcalde debe ser felicitado por su iniciativa que celebra nuestros valores “, dijo el senador estatal James Sanders, Jr.

“La educación debe ser siempre una prioridad. Con tantos nuevos inmigrantes en nuestra gran ciudad, todos los esfuerzos que podemos hacer para mejorar su capacidad de tener éxito es un gran paso adelante. Los residentes de Sunset Park y otras comunidades en mi distrito se beneficiarán enormemente,” dijo el asistente portavoz de la asamblea estatal Felix W Ortiz.

“Aplaudo a la administración de Blasio por lanzar esta iniciativa, que hará una gran diferencia para los niños más vulnerables en nuestra ciudad: los niños inmigrantes. Es importante hacer todo lo posible para apoyar a los niños que están en necesidad de ayuda crítica después de una experiencia migratoria difícil.”, dijo el asambleísta Guillermo Linares.

“Soy el nieto de inmigrantes, y me complace que estemos manteniendo la orgullosa tradición de Nueva York que da la bienvenida a los inmigrantes y celebra la diversidad”, dijo el asambleísta Richard Gottfried, quien representa al Distrito 75 de la Asamblea en Manhattan. “La Iniciativa Educativa de DACA ActionNYC del alcalde de Blasio y la Universidad de la Ciudad de Nueva York les provee a los inmigrantes neoyorquinos las oportunidades educativas que los ayudarán a ellos y a sus familias a mejorar sus vidas y a edificar la fortaleza de nuestra gran ciudad.”

“Como muchos de los programas que han salido de la oficina del alcalde Bill Blasio, la iniciativa de educación de ActionNYC para DACA va directo al corazón del asunto”, dijo el asambleísta Rodneyse Bichotte, una hija de inmigrantes haitianos. “El alcalde reconoce que hay una barrera  que está impidiendo a muchos jóvenes inmigrantes elegibles a solicitar DACA en nuestra ciudad. Una vez que estos jóvenes se conectan con el programa de DACA, serán capaz de tomar ventaja de los beneficios, tales como protección temporal de la deportación, la posibilidad de acceder a un permiso de trabajo y un número de Seguro Social, así como el acceso a una licencia de conducir, y posiblemente cuidado de  salud si califican.”

“Represento comunidades inmigrantes del Bronx  quienes desean ser parte del sueño americano, y apruebo este programa tan valioso que les ayudará a darle una ventaja importante en sus objetivos. Esto sirve para no solo mejorarlos a ellos, sino a todos nosotros como parte de esta gran ciudad y nación, ” dijo el asambleísta Luis Sepúlveda.

“DACA sigue transformando las vidas de nuestros Dreamers en Nueva York — y a través de esta nueva Iniciativa de educación de ActionNYC, nuestra Ciudad está prometiendo eliminar barreras a esta oportunidad. Estamos haciendo más que alentar a las personas a solicitar DACAl; estamos dándoles las herramientas que necesitan para tener el éxito en sus solicitudes y prosperar en esta ciudad como beneficiarios de DACA. Agradezco a los proveedores locales de servicios educativos y los docentes por su valioso servicio a nuestra comunidad, y me comprometo a seguir luchando por recursos adicionales para servicios de educación de adultos que ayuden a mejorar comunidades enteras de familias trabajadoras en Ciudad de Nueva York”, dijo el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo.

“La nueva Iniciativa de educación ActionNYC DACA ayudará a proteger a muchos neoyorquinos indocumentados al conectarlos con permisos de trabajo y evitar deportaciones”, dijo el concejal Daniel Dromm (D-Jackson Heights, Elmhurst). “Esta iniciativa demuestra realmente el compromiso de nuestra ciudad con el bienestar de nuestras familias inmigrantes. Seguiré trabajando con la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios a fin de implementar y desarrollar programas que mejoren la calidad de vida de los inmigrantes y toda la gente que tiene su hogar en nuestra ciudad”, dijo el concejal Daniel Dromm, presidente del Comité de Educación del Concejo Municipal.

“Como ciudad que valora los aportes de sus comunidades inmigrantes, la Iniciativa de educación ActionNYC DACA avanza más en el apoyo a personas que son potencialmente elegibles para DACA, de modo que puedan permanecer aquí con sus familias. Trabajar con organizaciones comunitarias que conocen bien a las comunidades a las que sirven es un enfoque inteligente para llegar a personas que están perdiendo la oportunidad de quedarse aquí con estatus de protección. Aplaudo al alcalde de Blasio, a la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios y a CUNY por estar a la altura y apoyar a las familias inmigrantes de Ciudad de Nueva York”, dijo la concejal Julissa Ferreras-Copeland.

“Desde su implementación hace cuatro años, el programa DACA ha tenido un efecto sumamente positivo en las vidas de cientos de miles de inmigrantes laboriosos que viven aquí en nuestra nación. La nueva iniciativa asegurará que inmigrantes que podrían ser elegibles para DACA, pero no completaron una educación secundaria, reciban oportunidades de educación a través de proveedores locales que los ayudarán a tener acceso a este extraordinario beneficio para los inmigrantes. Elogio a la administración de Blasio por seguir dando pasos que ayudan a las familias y personas inmigrantes que luchan para alcanzar el sueño americano en Ciudad de Nueva York”, dijo el concejal Mathieu Eugene, del 40mo Distrito de Brooklyn.

“DACA ya ha impactado a decenas de miles de neoyorquinos, pero sabemos que algunos están quedando rezagados porque no tienen la educación necesaria para calificar. La Iniciativa de educación de DACA no sólo ofrece los cursos necesarios para calificar para DACA, sino que también provee asesoría jurídica y vocacional. En conjunto, es un enfoque integral a las necesidades de la comunidad inmigrantes, y uno que creo que beneficiará a miles de neoyorquinos más en los años por venir”, dijo el concejal Rafael L. Espinal, Jr.

“La ayuda para DACA es uno de los problemas más comunes que los nuevos inmigrantes solicitan en mi oficina. Aunque nunca hay una solución sencilla a los numerosos errores que acosan al proceso de inmigración en nuestro país, la Iniciativa de educación de DACA ayudará en gran medida a proveer a los solicitantes con herramientas esenciales para conocer el sistema”, dijo el concejal Peter Koo.

“La Academia de Servicios Médicos y de Salud Pública (AMPHS) se siente feliz de colaborar con MOIA en el Programa de educación de DACA como un socio de promoción. AMPHS trabaja para proveer acceso a atención médica a los desventajados en Sunset Park, Brooklyn, una comunidad mayormente inmigrante donde muchos son indocumentados o recién llegados al país. Día y noche, vemos a personas que son elegibles para recibir DACA (y por ende, seguro médico), pero no lo aprovechan porque temen hacerlo o porque no tienen los recursos para completar los requisitos de educación para solicitar en el programa. Esperamos trabajar con MOIA para abrir las puertas a nuevas oportunidades para nuestros vecinos inmigrantes”, dijo Mon Yuck Yu, vicepresidente ejecutivo y jefe de Personal de AMPHS.

“En BronxWorks nos complace participar en esta importante iniciativa”, dijo John Weed, subdirector ejecutivo de BronxWorks.  “Trabajar con la población inmigrante de Ciudad de Nueva York es un elemento central de la misión de BronxWorks”.

“Fifth Avenue Committee no podría estar más orgullosa de tomar parte de la Iniciativa de educación DACA de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios. Como país y como ciudad, dependemos del trabajo duro y guía moral de nuestra población inmigrante. Fifth Avenue Committee seguirá luchando para sacar a esta población esencial de las sombras y brindarles el apoyo legal y académico que merecen y por el que han trabajado tan duro”, dijo la directora ejecutiva Michelle de la Uz.

“Riis Settlement agradece la oportunidad de colaborar con la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios y CUNY en la Iniciativa de educación ActionNYC. Existe una gran necesidad de servicios educativos y de trabajo social para los residentes elegibles para DACA en el oeste de Queens, y estamos felices de haber sido elegidos como colaboradores en este proyecto esencial para ampliar las oportunidades a todos los neoyorquinos”, dijo Christopher Hanway, director ejecutivo de Jacob A. Riis Neighborhood Settlement.

“Esta subvención nos permitirá ampliar nuestros servicios educativos para jóvenes que califican para la Acción diferida y quieren hacer una vida mejor para sí mismos en EE UU, y estamos encantados de colaborar con la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios en este importante programa”, dijo la presidente de LaGuardia Community College, Gail O. Mellow.

“La Iniciativa de educación ActionNYC DACA es una inversión significativa más que nuestra Ciudad está realizando en sus comunidades inmigrantes. Sin este programa, muchos inmigrantes neoyorquinos que podrían ser elegibles no tendrían acceso a alivio de inmigración trascendental. Aplaudimos a nuestra Ciudad por crear oportunidades de educación para lso inmigrantes neoyorquinos, fortaleciendo así a nuestra ciudad”, dijo Theo Oshiro, subdirector de Make the Road New York.

“Estamos felices de ser parte de la nueva y emocionante Iniciativa de educación de DACA que proveerá a estudiantes con la oportunidad de inscribirse en clases para mejorar su dominio del inglés, prepararse para el trabajo y  profesiones, obtener un diploma de secundaria, asistir a la universidad o perseguir otras opciones de educación. Al ofrecer horarios flexibles y trabajadores sociales para un manejo individual de casos, confiamos en que los estudiantes podrán establecer metas alcanzables que lleven a avances sociales y económicos”, dijo Gil Gerena, director del Programa de inmersión de idiomas y Programas de educación para adultos de CUNY en el NYC College of Technology.

“NMIC se siente entusiasmada de ampliar su colaboración con la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios a fin de llevar servicios legales y educativos muy necesitados a comunidades inmigrantes de bajos ingresos en Ciudad de Nueva York. Ayudar a estas personas a lograr sus objetivos educativos y profesionales, libres del miedo de la deportación o la recriminación, es esencial para la misión de NMIC y para asegurar la salud de la dinámica población inmigrante de Ciudad de Nueva York que enriquece la historia y cultura de nuestra ciudad”, dijo María Lizardo, directora ejecutiva de Northern Manhattan Improvement Corporation.

“Las clases de ESOL también ofrecerán oportunidades de movilidad social y económica a participantes elegibles para DACA, tanto a través de su programación educativa como de conexiones con servicios de desarrollo de la fuerza laboral y de trabajo social”, dijo Kathy Hopkins, vicepresidente de Programas comunitarios de NYU Lutheran Family Health Centers. “NYU Lutheran Family Health Centers es un orgulloso defensor de los servicios para el fortalecimiento de las familias. Al hacerlo, nuestra red sigue cubriendo deficiencias en la atención y maximizando un efecto positivo para todas las familias, incluyendo al creciente número de jóvenes adultos en la comunidad”.

“Muchos de los clientes de nuestra biblioteca son exactamente esos que ActionNYC busca ayudar”, dijo Dennis M. Walcott, presidente y CEO de la Biblioteca de Queens. “La misión de nuestra institución es proveer oportunidades de educación, tecnología y, cada vez más, económicas para todos los que vienen a nuestras bibliotecas, y nos alegra unirnos a MOIA para hacer posible que estos inmigrantes neoyorquinos se queden aquí y realicen sus sueños”.

ActionNYC es una iniciativa de $8.5 millones sustentada a través del Presupuesto Ejecutivo de la Alcaldía en colaboración con el Concejo de la Ciudad de Nueva York. Para más información, por favor visite nyc.gov/ActionNYC.

468