Alcalde de NY: Juntos podemos detener el zika

Alcalde de NY: Juntos podemos detener el zika

Por el Alcalde Bill de Blasio

Se nos viene encima el verano, y es un buen motivo para celebrar — pero también para tomar medidas de precaución.

Muchas familias de América Central y del Sur, México, el Caribe y aquí en Nueva York deben tener cuidado este verano para evitar el virus del zika.

Esta enfermedad es transmitida principalmente por la picadura de un mosquito infectado o contacto sexual con alguien infectado. Y aunque no es tan peligroso para la gran mayoría de las personas, puede causar graves malformaciones durante el embarazo.

Por ello, al empezar la temporada de mosquitos, debemos hacer todo lo posible para proteger a las embarazadas del zika.

Nuestra ciudad cuenta con el mejor departamento de salud pública y el mejor personal médico en la nación y, aunque no esperamos un brote generalizado de zika en la ciudad, nuestros expertos están trabajando día y noche para mantener a los neoyorquinos seguros y responder rápidamente si encontramos el virus en mosquitos en nuestra área.

Entre otros pasos, estamos aumentando el número de trampas que usamos para atrapar y analizar mosquitos, dando seguimiento a casos del virus en la región y el país, y ofreciendo pruebas a embarazadas que han visitado áreas afectadas o tenido sexo sin protección con personas que viajaron a áreas afectadas.

Y, si aún no los encontró, pronto podrá ver en autobuses, metros, radio y TV los consejos de nuestros expertos para proteger su salud y la de su familia.

Lo más importante es que si usted está o quiere quedar ‘en estado’, o su pareja está embarazada, esta información es esencial para usted:

Evite viajes innecesarios a áreas con brotes de zika, incluyendo a partes de América Central y del Sur, México y el Caribe.

Sabemos que esto puede complicar sus planes de visitar a su familia o las vacaciones de verano, pero es la mejor forma de proteger la salud de su bebé.

Si tiene que viajar a un país afectado, cuide su salud sexual: Asegúrese de usar condones y anticonceptivos hasta cuando regrese, y tome medidas adicionales para protegerse de los mosquitos todo el tiempo, especialmente cuando se encuentre al aire libre.

Para los que están aquí en Nueva York, es mejor vestir camisas con mangas y pantalones largos todo el tiempo posible, y usar repelentes de mosquitos que contengan DEET o picaridina, los cuales se pueden hallar fácilmente en una farmacia local.

Seque o drene los sitios de agua estancada, ya que estos son criaderos de larvas de mosquitos. Esto incluye secar los charcos y vaciar el agua sobrante de macetas o baldes. Si necesita ayuda o no puede hacer esto por cuenta propia, llame al 311.

Y, si usted o su pareja está embarazada, tiene preguntas o quiere hacerse una prueba, sólo tiene que llamar al 311. Las llamadas son confidenciales.

Juntos podemos detener al virus del zika — ¡y juntos podemos tener un verano maravilloso en NYC!

468