Alcalde Bill de Blasio visita Corona para calmar inmigrantes

Alcalde Bill de Blasio visita Corona para calmar inmigrantes

Alrededor de 500 personas acudieron al foro comunitario en Corona, Queens, con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la concejal Julissa Ferreras-Copeland. También estuvo Melinda Katz, presidenta de Queens y los comisionados que se quedaron hasta al final para contestar preguntas del público.

El alcalde de Blasio comenzó agradeciendo el trabajo de los empleados de la ciudad, exaltó que los republicanos en Washington no pudieron vencer el sistema de salud Obamacare, hizo énfasis en los beneficios del programa de pre-kinder y la construcción de seis escuelas nuevas en este vecindario, además de unidades de vivienda asequibles en la ciudad de Nueva York, “que no son suficientes, pero estamos tratando”.

Arturo Sánchez, columnista de este medio de comunicación y miembro de la Junta Comunal 3, preguntó la manera como la ciudad está confrontando “el desplazamiento de los inmigrantes en este vecindario y el aumento de los desamparados debido a la invasión de tiendas nacionales”. El alcalde de Blasio respondió diciendo que “los desamparados no están conectados con el desplazamiento, sino con el alto costo de la vivienda” y que además, “el libre mercado del sistema capitalista es imposible de frenar”.

El alcalde le sugirió a Sánchez que hablara con la comisionada del Departamento de Planificación de la ciudad, Marisa Lago, y así hicieron al final del foro. “El desplazamiento es debido a múltiples amenazas como la escasez de oferta de vivienda asequible y la capacitación de los pequeños negocios para que compitan y adquieran acceso a capital”, dijo la comisionada Lago.

La presencia de latinos en en este foro fue notoria y algunos preguntaron en español y sus palabras fueron traducidas simultáneamente al inglés. Por ejemplo, Marisela Anaya, cuestionó la forma como el Partido Demócrata está manejando el tema de inmigración. “Hay miedo y los demócratas no estamos ofreciendo una respuesta unificada, pero la policía está para protegerlos  y no va a cooperar con los agentes de inmigración”, dijo el alcalde de Blasio. “Los criminales indocumentados son los únicos de deben temer”.

Mónica Ramírez, de Madres en Movimiento, preguntó por la ciclovía en la calle 111 de Corona y luego añadió: “El alcalde dio luz verde y podremos montar nuestras bicicletas con tranquilidad”.

Esther Sánchez, madre de tres niños autistas, abogó por un espacio en el Parque Flushing para niños especiales. Jaime González dijo que hay mucha suciedad en las calles y no hay canecas para arrojar la basura.

María Quiroz, de la asociación de padres de la escuela IS 61, dijo que no había semáforos en la calle 99 y la avenida 50 y por eso “ha habido dos accidentes desde el pasado septiembre”.

Vista panorámica del foro comunitario que empezó a las 7:06 y terminó a las 10:30 de la noche el pasado miércoles 29 de marzo.

Vista panorámica del foro comunitario que empezó a las 7:06 y terminó a las 10:30 de la noche el pasado miércoles 29 de marzo.

En el foro también se habló de las licencias de conducir para indocumentados, de los hoteles para alojar desamparados, de las conversiones ilegales en edificaciones para alojar más gente, de la necesidad de limitar el número de vendedores ambulantes en el área, de la construcción en Willest Point y de la necesidad de crear más espacio verde para proteger el medio ambiente y mejorar la salud de los residentes de Queens.

La violencia doméstica y el temor de los indocumentados a delatar estos casos fue traído a colación por Dazz Letelier cuando dijo que “ahora sienten miedo a ser deportados”.

La segregación racial “que se hace más notoria en las escuelas especializadas de Queens”, también fue discutida en este foro, al igual que la importancia para que los negocios adquieran la certificación como empresas minoritarias y puedan hacer negocios con la ciudad de Nueva York.

Javier Castaño

468