Adriano Espaillat: fue indocumentado y será congresista

Adriano Espaillat: fue indocumentado y será congresista

El lunes de esta semana el senador estatal Adriano Espaillat, ganador de las primarias demócratas por el Distrito Congresual 13 de Nueva York, se dirigió a los delegados a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia en apoyo de la boleta Clinton-Kaine.

Si es elegido en noviembre, Espaillat no sólo se convertiría en el primer dominicano-americano en servir en el Congreso de los Estados Unidos, sino que también se convertiría en el primer miembro del Congreso en reconocer públicamente haber sido inmigrante indocumentado.

Al reflexionar sobre la oportunidad de dirigirse a los delegados en el salón de convenciones, Espaillat dijo: “Pararme ante esta histórica convención es un punto culminante de mi carrera. Esta es una oportunidad como nunca antes para contar la historia del inmigrante luchador”.

Espaillat al congreso“El Partido Demócrata estará con un Estados Unidos que hizo que mi historia sea posible. Nuestro partido está unificado detrás de Hillary Clinton y Tim Kaine, y juntos, vamos a luchar por un Estados Unidos tolerante, inclusivo y más compasivo. En el Congreso, lograr la aprobación de una reforma migratoria verdaderamente integral será una prioridad en mi agenda, para que cada miembro de nuestra sociedad puede alcanzar su potencial y cada familia pueda permanecer unida”.

En la Convención Nacional Republicana de la semana pasada, los delegados republicanos aprobaron una plataforma radicalmente anti-inmigrante, de acuerdo con la retórica de intolerancia expuesta por el candidato republicano Donald Trump. El discurso del senador Espaillat y su presencia en el escenario, rodeado de líderes de Nueva York, fue una reprimenda rotunda al Partido Republicano dirigido por Trump.

A continuación las palabras del senador Espaillat:

  • Cuando tome mi juramento como miembro del Congreso en enero, voy a ser el primer dominicano-americano en servir en el Congreso de los Estados Unidos.
  • Tal vez lo más importante, voy a ser el primer miembro del Congreso que fue una vez un inmigrante indocumentado.
  • Para nosotros, los inmigrantes, nuestro compromiso con este país no siempre se encuentra en nuestros documentos. Se puede observar en los frutos que plantamos, en los rascacielos que construimos, y en nuestra defensa de la tierra que nos adoptó.
  • Con cada callo en nuestras manos, construimos el puente entre nuestro sueño, y nuestro destino.
  • A Donald Trump, esto le da miedo. Para Hillary Clinton y Tim Kaine, es inspirador.
  • Así que vamos a seguir construyendo. Vamos a mantener el sueño. Y vamos a elegir a Hillary Clinton para que podamos ser más fuertes, juntos.
Adriana Espaillat, quien reeplazará al congresista Charles Rangel el próximo enero como está previsto, fue el centro de atracción el primer día de la Convención Demócrata 2016 en Filadelfia.

Adriano Espaillat, quien reemplazará al congresista Charles Rangel el próximo enero como está previsto, fue el centro de atracción el primer día de la Convención Demócrata 2016 en Filadelfia y habló en español.

Palabras que el senador Espaillat dijo en español:

  • Para mí, será un honor ser el primer Congresista de origen dominicano y el primero en este país que fue inmigrante indocumentado.
  • A Donald Trump esto le da miedo.  Para Hillary Clinton y Tim Kaine, es inspirador.
  • Con nuestro apoyo, vamos a elegir a Hillary y a Tim. Y seremos vencedores, porque en la unión está la fuerza.
  • Con Clinton-Kaine, “Sí Se Puede!”
  • Gracias!
468