Activista cubanos visitan hospitales de Nueva York para estudiar cómo atienden a pacientes de HIV/Sida

Activista cubanos visitan hospitales de Nueva York para estudiar cómo atienden a pacientes de HIV/Sida

“Hay muchas cosas en común entre los hospitales de Cuba y Nueva York, en especial el humanismo y por eso no hay que creer en los falsos mitos”, dijo Carlos Reyes, quien vino de Cuba a hacer un recorrido para aprender sobre cómo tratan a los pacientes de HIV/Sida en los Estados Unidos.

“La gran diferencia es que aquí hay una tecnología mucho más avanzada”, añadió Reyes mientras caminaba por los pasillos del Hospital Elmhurst de Queens en compañía de Malú Cano, otra cubana que vino a recorrer el sistema médico de esta nación.

Reyes se basa en el arte para promover la salud en general y prevenir las enfermedades de transmisión sexual en Cuba desde un escenario, un programa auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual con sede en La Habana. Cano es la Coordinadora Nacional de la Red de Personas Transgénero, parejas y familias en Cuba.

“La salud de los cubanos es responsabilidad del estado, pero cuesta y es muy difícil combatir enfermedades como el Sida mientras Estados Unidos mantenga el embargo”, dijo Cano. “En Cuba hay un médico por cada 500 habitantes y están obligados a vigilar la salud del enfermo con visitas a la casa”.

Israel Rocha, presidente y CEO del Hospital Elmhurst, dijo que los 11 hospitales del NYC Health + Hospitals atienden a los enfermos sin importar su raza, ingreso y estatus migratorio. “Si no tienen seguro médico, el tratamiento puede resultarle gratis o a muy bajo costo, dependiendo de su situación”, dijo Rocha.

Desde la izquierda, concejal Daniel Dromm, Malú Cano, los doctores y Joseph R. Masci, director del Departamento de Medicina del Hospital Elmhust, el CEO Israel Rocha y Ricardo Jiménez del Puerto Rican Cultural Center de Chicago.

Desde la izquierda, concejal Daniel Dromm, Malú Cano, los doctores Jasmis Moshirpur, directora regional del NYC Health + Hospitals/Elmhurst, Joseph Masci, Director del Departamento de Medicina del NYC Health + Hospitals/Elmhurst, el CEO Israel Rocha y Ricardo Jiménez del Puerto Rican Cultural Center de Chicago.

NYC HEALTH + HOSPITAL LOGOPor el ejemplo, el Hospital Elmhurst tiene 545 camas, es un centro de trauma, se hablan varios idiomas, recibe 160,000 llamadas al año, el año pasado nacieron 3,138 bebés, atiende 200,000 visitas al año y posee 3,333 empleados.

“También tenemos una clínica para gente perseguida, el Libertas Center, que huye de sus países por diversas razones, incluyendo la tortura”, dijo el doctor Matthew Kennis, director del programa que posee 150 pacientes, 20% son de la comunidad LGBT y dos son transgénero. La mayoría de los casos son de Bangladés y Colombia.

Cano también habló del Hospital Pedro Kourí de Cuba, que fue el primero en comenzar a tratar a los pacientes de HIV/Sida en La Habana y luego creó otras clínicas en la isla. “En la actualidad Cuba es el primer país en donde no hay transmisión de esta enfermedad de madre a hijos”, añadió Cano.

“El Hospital Elmhust fue de los primeros que comenzó a tratar el HIV en los Estados Unidos y aquí vienen muchos indocumentados a solicitar tratamiento y por eso queremos abrir otra clínica”, concluyó el concejal demócrata Daniel Dromm.

La delegación de Cuba luego se dirigió a otras ciudades como Boston.

Javier Castaño

468