Acoso sexual tumba cabezas

Acoso sexual tumba cabezas

El acoso sexual en el trabajo es de todo tipo. Hasta ahora los casos de hombres acosando a mujeres han predominado. Aunque también es común el acoso sexual de mujeres contra hombres y entre personas del mismo sexo. Estados Unidos comienza a sentir las consecuencias de una sociedad que promueve el sexo desenfrenado en donde la mujer es un simple objeto. Las imágenes de los videos y de algunos medios impresos así lo comprueban. Una trampa cultural que comienza en la niñez, se fortalece en la adolescencia y se complica en la madurez.

El ex-anfitrión del programa “Today”, Matt Lauer, se disculpó este por “el dolor que he causado”, dos días después de ser despedido por la cadena NBC tras una acusación de comportamiento sexual inapropiado y cuando han surgido nuevas denuncias en su contra.

Lauer dijo que “algunas de las cosas que se han dicho de mi no son ciertas o inexactas”, pero reconoció que “hay suficiente verdad en esas historias” como para hacerlo sentir “avergonzado y apenado”.

“Reparar el daño tomará mucho tiempo y examen de conciencia y estoy comprometido a comenzar ese esfuerzo. En eso me ocupo a tiempo completo. Los últimos dos días me han obligado a examinar muy de cerca mis preocupantes fallas. Ha sido [un ejercicio de] humildad”, agregó.

La disculpa de Lauer, un hombre casado y con hijos, surge unas horas después que dos mujeres más presentaran quejas sobre él.

Según The New York Times, una de las mujeres que pidió no ser identificada, dijo al periódico que Lauer la asaltó sexualmente en su oficina en 2001.

La publicación especializada Variety también publicó detalles sobre el comportamiento de Lauer con al menos tres mujeres en un lapso de varios años. Las acusaciones son anónimas y NBC News dijo que no había podido confirmarlas, pero Variety aseguró que las historias fueron corroboradas en “docenas de entrevistas” con actuales y antiguos empleados.

Según las denunciantes, Lauer se mostró desnudo a una de las mujeres y luego la reprendió por no prestarse a tener relaciones sexuales. También fue acusado de dar un juguete sexual a otra colega junto con una “nota explícita sobre como que quería que la usara”.

El artículo de Variety asegura que las mujeres se quejaron con la gerencia del programa “Today”, que Lauer conducía y que no les hicieron caso, pero un portavoz de NBC negó rotundamente haber recibido quejas antes de la recibida el lunes y que fue la que obligó al despido del presentador.

La primera mujer que acusó a Lauer aseguró que se vio obligada a tener relaciones sexuales con el expresentador durante las olimpiadas de Sochi en 2014.

 

Charlie Rose de NBC y PBS

Las cadenas CBS y PBS terminaron su contrato con Charlie Rose, uno de los presentadores y periodistas más prestigiosos de Estados Unidos, después de que ocho mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada.

Rose, de 75 años, hizo entrevistas en todos los asuntos, desde política hasta entretenimiento en PBS desde 1991. La cadena suspendió a Rose de su programa la noche del lunes después de que The Washington Post publicara un artículo donde ocho mujeres declararon que las buscó y caminó desnudo frente a ellas.

El anuncio de PBS, se produjo justo una hora después de que CBS News anunciara que daría por terminada su relación con el comunicador en las mañanas con “CBS This Morning ” y “60 Minutes ”.

En un comunicado, PBS dijo que espera que su compañía “pueda proporcionar un lugar de trabajo, donde las personas se sientan seguras y sean tratadas con dignidad y respeto”.

El presidente de CBS News, David Rhodes, dijo que no hay nada más importante que garantizar un lugar de trabajo seguro y profesional.

Gayle King y Norah O’Donnell – colegas de Rose – lo criticaron duramente. King dijo que las acusaciones no se ajustaban al compañero que conocía, pero que “estaba claramente del lado de las mujeres que habían sido muy lastimadas y dañadas por esto ”.

Las mujeres, quienes trabajaban para Rose o intentaron trabajar para él, acusaron al veterano periodista de manosearlas, caminar desnudo frente a ellas y decirle a una que soñaba con ella nadando desnuda.

Rose, de 75 años, le dijo al Post que estaba “profundamente avergonzado” y se disculpó por su comportamiento en un comunicado público.

“En mis 45 años de periodismo me he enorgullecido de ser un defensor de las carreras de las mujeres con las que he trabajado. Sin embargo, en los últimos días se han hecho denuncias sobre mi comportamiento con algunas de mis ex colegas”, dice Rose.

“Es esencial que esas mujeres sepan que las he escuchado y que me disculpo profundamente por mi comportamiento inadecuado. Y estoy profundamente avergonzado. Me he comportado insensiblemente a veces, y acepto la responsabilidad por ello aunque no creo que todas esas acusaciones son precisas”, señala el acusado periodista.

“Siempre pensé que estaba persiguiendo sentimientos compartidos, aunque ahora comprendo que estaba equivocado. He aprendido mucho como resultado de esos eventos y espero que otros también lo hagan. Todos nosotros, incluido yo, estamos llegando a un nuevo y más profundo reconocimiento del dolor causado por conducta pasada y hemos alcanzado un profundo nuevo respeto por las mujeres y sus vidas”, concluye el comunicado.

“PBS se sorprendió al enterarse hoy de estas acusaciones profundamente perturbadoras ”, dijo el servicio público de radiodifusión en un comunicado en el que anuncia[ “Estamos suspendiendo inmediatamente la distribución de ‘Charlie Rose”’.

Tres mujeres denunciaron los acosos de Rose en el reportaje detallado del Post. Reah Bravo, ex productora asociada del programa de PBS de Rose, que comenzó a trabajar para él en 2007, dijo al periódico: “Era un depredador sexual y yo su víctima”.

Bravo dijo que Rose la buscó a tientas en varias ocasiones y una vez, durante un viaje de negocios a Indiana, la llamó a su habitación de hotel, donde salió de la ducha desnudo.

Kyle Godfrey-Ryan, una de las ex asistentes de Rose, tenía 21 años cuando dijo que Rose la había llamado repetidas veces para describirle sus fantasías de ella nadando desnuda en la piscina de su casa de Long Island mientras él miraba desde su habitación.

El programa de entrevistas de Rose se ve en el 94 por ciento del país en las estaciones de PBS. Se retransmite en la red de cable de Bloomberg, que también anunció el lunes que suspendía el programa.

Rose entrevista a un amplio círculo de personas en los medios, la política y el entretenimiento, que este mes incluyeron el presidente de Harvard, Drew Faust, el rapero Macklemore y Robert Costa del Washington Post, quien habló sobre la investigación del diario acerca del acoso sexual del candidato al Senado de Alabama Roy Moore.

Kevin Spacey

Una nueva acusación de acoso sexual ha sido presentada contra el actor Kevin Spacey el martes, después de que Netflix y la productora de la premiada serie House of Cards, que protagoniza el actor, decidieran suspender la producción del show.

El actor mexicano Robert Cavazos, escribió en Facebook que Spacey trató de tocarlo sexualmente contra su voluntad en el bar del Teatro Old Vic en Londres, donde Spacey fue director artístico desde 2004 a 2015.

Productor Harvey Weinstein

El productor de Hollywood Harvey Weinstein es acusado de violar a tres mujeres en un informe publicado el martes por el diario New Yorker. Weinstein está envuelto en un escándalo por su acoso sexual de décadas a mujeres en la industria cinematográfica.

Las actrices Asia Argento y Lucía Evans hablaron con el New Yorker acusando a Weinstein de violarlas, mientras que otra mujer decidió permanecer anónima.

Según el informe, 13 mujeres acusaron a Weinstein de acosarlas sexualmente o agredirlas. Varias de esas acusaciones fueron reportadas previamente por el New York Times, que publicó una historia la semana pasada detallando ocho demandas de agresión sexual contra Weinstein. Todas esas acusaciones dieron lugar a acuerdos financieros.

Entre las acusadoras están actrices famosas de Hollywood, como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rosanna Arquette.

La historia del New Yorker dice que 16 empleados actuales y antiguos de Weinstein Co. y Miramax, fueron testigos o sabían del abuso sexual de Weinstein. Según el informe, esos empleados dijeron que la desviación sexual de Weinstein era ampliamente conocida dentro de las dos compañías.

Weinstein fue despedido por la junta directiva de la Weinstein Co. el lunes tras el explosivo informe del Times.

Weinstein, de 65 años, supervisó la producción de muchas películas populares durante los últimos 30 años, incluyendo “Shakespeare in Love”, “Pulp Fiction”, “Sexo, mentiras y videocinta”, “El Paciente Inglés”, ” y “El mayordomo”, de Lee Daniels. Él dirigió Miramax y más tarde las compañías cinematográficas Weinstein con su hermano Bob Weinstein.

Su caída del pedestal se produjo rápidamente después de que el Times informó sobre sus avances sexuales no deseados a mujeres durante casi tres décadas a mujeres.

La historia dice que Weinstein, que es conocido en Hollywood por su exigente control de las producciones cinematográficas y sus arrebatos de furia, había pagado arreglos confidenciales a sus acusadoras.

En una declaración la semana pasada, Weinstein dijo que “la forma en que me he comportado con colegas en el pasado ha causado mucho dolor, y sinceramente me disculpo por ello”. Más tarde, afirmó que algunas de las afirmaciones del periódico eran falsas y dijo que demandaría por difamación.

Hillary Clinton y el ex presidente Barack Obama condenaron el martes a Harvey Weinstein, marcando sus primeros comentarios públicos sobre el asunto desde que los informes de su supuesta conducta predatoria se conocieron hace cinco días.

“Me sorprendieron y me horrorizaron las revelaciones sobre Harvey Weinstein”, dijo Clinton en un comunicado a través de su portavoz Nick Merrill.

“El comportamiento descrito por las mujeres que lo han delatado no puede ser tolerado. Su valentía y el apoyo de otros es fundamental para ayudar a detener este tipo de comportamiento”, agrega el comunicado sobre el desprestigiado ex-ejecutivo de Hollywood.

Una declaración de Obama y la ex primera dama Michelle Obama el martes por la noche expresó igualmente su disgusto por las acciones denunciadas por Weinstein y elogió a quienes se presentaron.

Michelle y yo hemos estado disgustados por los informes recientes sobre Harvey Weinstein”, dijo el comunicado. “Cualquier hombre que denigra y degrada a las mujeres de tal manera debe ser condenado y responsabilizado, independientemente de su riqueza o estatus. Deberíamos celebrar el valor de las mujeres que se han acercado a contar estas historias dolorosas”, dicen los Obama, cuya hija mayor hizo una pasantía en la compañía de Weinstein.

“‘Todos tenemos que construir una cultura -incluyendo el empoderamiento de nuestras niñas y enseñando a nuestros hijos la decencia y el respeto- para que podamos hacer que ese comportamiento sea menos frecuente en el futuro “, concluye el comentario del ex-presidente.

Hillary Clinton y los Obama recibieron considerables donaciones de campaña de parte de Weinstein, quien es considerado no solo un importante donante del Partido Demócrata, sino que en 2012, ayudó a recaudar fondos para la campaña Obama-Biden.

Varios legisladores que han recibido fondos de Weinstein, han devuelto las donaciones o las han desviado a organizaciones de ayuda a mujeres abusadas.

Casos de politicos

El senador estadounidense Al Franken salió el lunes al frente y respondió a las preguntas de medios de comunicación y dejó claro que no renunciará y que colaborará con las investigaciones sobre las acusaciones de acoso sexual que enfrenta.

Franken reconoció que ha decepcionado a muchas personas y expresó estar “extremadamente apenado”.

“Empezaré a trabajar desde hoy para recperar la confianza de mucha gente”, indicó el senador de Minnesota.

Durante una entrevista el lunes por la mañana transmitida por CBS, el senador Franken aseguró que no recuerda si tocó inapropiadamente a mujeres mientras se tomaba fotos con ellas en actos de campaña.

Una mujer alega que Franken la besó por la fuerza en una gira de la organización USO, la cual brinda espectáculos para los miembros de las fuerzas armadas, y tomó una foto sexualmente sugestiva mientras ella dormía. Otras tres mujeres alegan que el legislador las agarró de las nalgas mientras posaba para unas fotos con ellas durante los actos de campaña de él en 2007, 2008 y 2010.

“Me tomé miles y miles de imágenes, a veces en situaciones caóticas y llenas de gente”, dijo Franken. “No puedo decir que no he hecho eso. “Lo siento mucho si estas mujeres experimentaron eso”.

Franken añadió de que tendrá que ser “mucho más sensible y mucho más cuidadoso” cuando se tome una foto y cuando conoce a alguien: “Voy a asegurarme de que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Las entrevistas del fin de semana con medios de Minnesota fueron las primeras concedidas desde que le llovieron acusaciones de mala conducta sexual contra políticos y celebridades.

En Alabama, el candidato republicano al Senado Roy Moore es acusado de tener conductas sexuales con adolescentes durante la década de 1970. En Michigan, el legislador John Conyers renunció como líder demócrata en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en medio de una investigación del Congreso sobre las alegaciones de acoso sexual. Ambos hombres niegan las acusaciones.

Franken dijo al Star Tribune de Minneapolis que no se acuerda de fotos específicas, pero dijo que andar manoseando “no es algo que intencionalmente haría”.

Cuando se le preguntó si cree que otras mujeres harán acusaciones similares, Franken dijo que “si hace dos semanas alguien me hubiera preguntado si le he faltado el respeto a una mujer, habría dicho que no. Así que esto sólo me ha tomado por sorpresa… espero que no”.

La primera mujer que lo acusó de abuso fue la presentadora de noticias de radio de Los Ángeles, Leeann Tweeden. A principios de este mes Tweeden difundió una foto donde el entonces comediante estaba sonriendo mientras ponía sus manos sobre los senos de ella, mientras Tweeden dormía en un avión militar durante una gira de la USO en 2006.

Franken dijo a Minnesota Public Radio el domingo que la foto era “inexcusable.” Se negó a explicar más a fondo.

Tweeden dijo que Franken también la besó por la fuerza mientras ensayaba para una actuación de USO. El senador ha dicho que tiene un recuerdo diferente del ensayo.

Franken enfrenta una investigación de ética del Senado. Voa

 

 

468

Deja un comentario