Académicos dominicanos discuten este domingo sobre corrupción

Académicos dominicanos discuten este domingo sobre corrupción

Dos académicos dominicanos abordarán el tema de la corrupción como un delito organizado, durante una mesa redonda a celebrarse éste domingo 16 de julio a las 3 de la tarde en esta comunidad.

El director del Instituto de Criminología de la Universidad Autóma de Santo Domingo (UASD) y ex fiscal del Distrito Nacional, doctor Alexis Joaquín Castillo, y Fernando Aquino,  profesor adjunto de Ciencias Políticas de Lehman College, fueron convocados por el reverendo padre Ricardo Fajardo, de la Iglesia Católica del Espiritu Santo (Holy Spirit) para discutir el tema.a

“Las enseñanzas del Papa Francisco, sobre lo pernicioso y corrosivo que resulta la corrupción, impone que estudiemos el fenómeno a fondo para entenderlo y contrarrestarlo mejor”, dijo el religioso al explicar las motivaciones del evento, que se celebrará a en Salón de actos del templo en el 1940 de University Ave. En El Bronx, éste domingo 16 a las 3 de la tarde.

“Ningún otro papado ha insistido en la necesidad de denunciar y combatir la corrupción como un enemigo verdadero de la sociedad, de los pobres, del pueblo de Dios, como lo ha hecho el Santo Padre. Debemos entender uy bien ese enemigo, para poder combatirlo exitosamente”, dijo el padre Fajardo, líder espiritual de los católicos latinos de El Bronx.

El religioso puntualizó que hoy por hoy, el principal problema de Latinoamérica es la corrupción administrativa, “Desde e cono sur, a Brasil, a el Caribe y Centroamérica, llegando a México y los propios Estados Unidos, la corrupción es la principal amenaza contra nuestros pueblos”, aseguró.

Recordó que varios ex presidentes argentinos, brasilennos y centroamericanos han sido arrestados por corrupción. “Quienes se roban el dinero de alimentar, educar y mantener saludable al pueblo de Dios, no solo son enemigos de los hombres, antes que todo, son enemigos de Dios”, dijo Fajardo

Por eso es que, agregó, dice el Papa Francisco que el funcionario enriquecido con dinero de la corrupción, alimenta a sus hijos con “pan sucio”, porque está ensangrentado, por las muertes de quienes fallecen por falta de medicinas, alimentos y educación.

La mesa redonda a la que han sido invitados los principales líderes políticos dominicanos de Nueva York, fue convocada por la Pastoral Social de la Iglesia del Espíritu Santo y los Amigos de Alexis, una organización comunitaria neoyorquina.

468