Abogado William Salgado: ‘Los latinos sí votan’

Abogado William Salgado: ‘Los latinos sí votan’

La entrevista

William Salgado es un abogado que en 1998 casi le arrebata la silla al asambleísta demócrata Ivan Lafayette. Es el fundador del club político Panamerican Democratic Association, además de ex-presidente del Centro Cívico Colombiano.

¿Cómo se inició en la política en NYC?

Comencé registrando votantes y promoviendo la ciudadanía en el vecindario con la Asociación Demócrata Panamericana de Queens. Golpeando puertas.

¿Qué tan difícil fue inscribir su nombre en la papeleta de votación en 1998?

Representa el apoyo de la comunidad y el Partido Demócrata siempre ha querido eliminar a los candidatos nuevos. Fue un proceso muy duro, la prueba de fuego. Nadie creyó en mí, pero lo logré. No habían representantes latinos. Yo abrí la primera puerta.

¿Por qué perdió en la urnas contra Lafayette?

Derrotar a un político establecido es casi imposible. Perdí por muy pocos votos.

¿Compare el liderazgo político de aquel entonces con el actual?

Hoy en día hay más votantes y candidatos. Algo muy positivo. En aquel entonces los latinos éramos bebés en la política. Ahora tenemos muchas mujeres y algunos hombres. Hemos progresado.

¿El club Panamerican Democratic Association existe realmente?

Claro que sí, tenemos gente y estamos constituidos legalmente.

¿Cuál fue el apoyo que este club le brindó a Alexandria Ocasio para vencer al congresista Joseph Crowley?

Fuimos la única organización demócrata que le dimos el aval político en Queens. Le otorgamos la visibilidad que no tenía. Sumamos a su victoria. Preparamos un debate al cual Crowley no asistió y eso le ayudó a Alexandria.

¿Qué está haciendo Monserrate que no ha hecho el Partido Demócrata en Queens?

Está tratando de tocar una fibra de la comunidad, aprovechando el vacío que el congresista Crowley dejó en el vecindario por buscar de un protagonismo nacional. Monserrate se está enfocando en lo local y Crowley ni siquiera vive en Nueva York.

¿Qué pasó en la elecciones primarias del Partido Demócrata el pasado 13 de septiembre?

Este es el año del triunfo de las mujeres. La asambleísta Ari Espinal perdió por desconocida y por haber sido nombrada a dedo por su jefe Crowley. El senador José Peralta fue derrotado por unirse al IDC y enfrentar el liderazgo de Crowley.

¿Está usted de acuerdo que los latinos no votan?

Los latinos si votan. La votación a favor de Ramón Ramírez Báez al Comité Estatal del Partido Demócrata así lo demuestra. Sacó más votos que la futura asambleísta Catalina Cruz, sin invertir dinero en la campaña.

¿Qué se necesita para despertar aún más el voto latino?

Una persona que exprese las inquietudes de la comunidad, que hable por nuestras necesidades y que la gente perciba que actuará a favor de la comunidad, como Ramírez Báez.

¿Qué problemas tiene el liderazgo latino de Queens?

Hay falta de comunicación con el votante y no logra convencer a la gente para que voten por su candidatura. No hay credibilidad y confianza del pueblo hacia los políticos que siempre prometen y no cumplen.

468

Deja un comentario