AARP: Planifique su retiro por el bienestar de su familia

AARP: Planifique su retiro por el bienestar de su familia

“Planifique su retiro porque el Seguro Social no cubrirá todos sus gastos y tendrá que confrontar decisiones difíciles que afectarán a su familia, como pagar por sus tratamientos médicos”, dijo Yvette Martínez, directora asociada de AARP. En un panel denominado Cuenta regresiva: la evanescente clase media de Nueva York, Martínez dijo que por falta de planificación las personas perderán 10,000 dólares una vez se pensionen.

Martínez hizo énfasis en usar los recursos de AARP para elaborar un plan de retiro adecuado a cada presupuesto. Proyectó fotografías de su viaje al Machu Picchu, Perú, y de personas jugando con perritos. “Así es que aspiro a retirarme”, dijo Martínez.

Antes del panel habló Angela Houghton, investigadora principal de mercados multiculturales de AARP y quien estuvo a la cabeza de una encuesta telefónica a 563 latinos entre 36 y 70 años. “El problema principal es el alto costo de la vida en la ciudad de Nueva York, especialmente de la vivienda. Además, tenemos que recordar que detrás de estos datos hay seres humanos, personas, que merecen un buen retiro”.

Pero de acuerdo a Pablo Bianchi, asesor financiero de Principal, la mayoría de las personas no tienen un plan de retiro profesional, tampoco saben convertir los ahorros en un mejor nivel de vida y no han calculado los gastos mensuales con el fin de retirarse con dignidad.

Pabrlo Bianchi e Yvette Martínez en el Instituto Cervantes de la calle 49 de Manhattan.

Pabrlo Bianchi e Yvette Martínez en el Instituto Cervantes de la calle 49 de Manhattan.

“Los latinos no hablan de sus problemas financieros, es un tabú, y debemos aprender a compartir nuestros problemas económicos para el bienestar de todos. No podemos seguir viviendo en este país con la mentalidad de Latinoamérica”, dijo Bianchi, quien compartió la tarima con Martínez.

El moderador del panel fue Ramón Pineda, vicepresidente principal y gerente general de Univision 41 TV.

La investigación se concentró en la clase media (ingresos anuales entre 40,000 y 120,000 dólares) y se enfocó en dos grupos: los Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) y Latino Gen Xers (nacidos entre 1965 y 1980).

El 76% no tiene un plan de retiro y el 67% de la clase media de los Latinos Gen Xers se preocupan de los problemas que enfrentará en el retiro. Es decir, reina la inseguridad en estas dos generaciones.

El 46% de los encuestados dijo que el gobierno no está haciendo un buen trabajo para que las personas ahorren. El 83% apoya un plan de ahorros en sus trabajos para la jubilación.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ahora permite que los estados promulguen planes de ahorro y por eso el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lanzó la comisión NY SMART con el propósito de incentivar el ahorro para el mañana.

AARP clase media 1

AARP Clase media 2

“En AARP estamos educando a la gente para que ahorre y pueda retirarse con dignidad y también queremos garantizar que el Seguro Social exista para las próximas generaciones”, añadió Martínez. “Es tiempo que los políticos actúen en beneficio de la capacidad de ahorro de las personas mayores”.

El objetivo: Entre más temprano la persona comience a ahorrar, entonces podrá aspirar a un retiro más placentero. Busque asesoría o visite la página digital de AARP en donde hay formularios que le ayudarán a elaborar un plan de retiro conforme a sus ingresos y posibilidades.

Javier Castaño

468