AARP: acceso a representación legal es un gran triunfo para inquilinos y contribuyentes

AARP: acceso a representación legal es un gran triunfo para inquilinos y contribuyentes

AARP les agradece al alcalde de la ciudad de Nueva York y al Concejo Municipal de la ciudad por proveer representación legal en asuntos de vivienda a los inquilinos de bajos ingresos que enfrentan desalojos ilegales.

Los inquilinos y contribuyentes de la ciudad de Nueva York se anotaron una gran victoria con el anuncio del alcalde Bill de Blasio y del Concejo Municipal, de un acuerdo que les provee asesoría legal en la corte de vivienda a los inquilinos de bajos ingresos.

AARP aplaudió el acuerdo de lo que sería la primera legislación de este tipo para colocar a la ciudad de Nueva York a la vanguardia de la prevención de los desalojos ilegales, y reduce dramáticamente el costo a los contribuyentes por la operación de refugios para albergar a aquellas personas condenadas injustamente.

AARP Nueva York y los miembros de la Right to Counsel Coalition (Coalición de derecho a asesoría legal) han estado luchando para que todos los inquilinos de bajos ingresos (aquellos con ingresos de hasta un 200% del nivel federal de pobreza) tengan acceso a asesoría legal en la corte de vivienda. La gran mayoría de los inquilinos que no cuentan con representación legal en corte, pierden. Por el contrario, la mayoría de los que sí cuentan con un abogado, ganan.

Pero mientras casi el 90% de los arrendadores tienen representación de un abogado ante la corte de vivienda, solo un 30% de los inquilinos cuentan con ella. La Right to Counsel Coalition estima que la mitad de todos los desalojos en la ciudad de Nueva York podrían prevenirse de contar estas personas con un abogado.

“Este acuerdo representa un paso enorme hacia convertir a la ciudad de Nueva York en un lugar más justo y equitativo”, dijo Chris Widelo, subdirector estatal de AARP Nueva Yorik. “Esto impedirá los desalojos ilegales y ahorrará a los contribuyentes millones de dólares al facilitar que los residentes de Nueva York permanezcan en sus hogares y fuera del sistema público de albergues. AARP les agradece al alcalde, a los concejales Mark Levine y Vanessa Gibson, y al Concejo Municipal por unirse a la protección de los residentes de Nueva York al proveerles acceso a representación legal”.

La prevención de desalojos ilegales puede ahorrarles a los contribuyentes $320 millones al año.  Los honorarios legales por cada caso de representación ante la corte de vivienda es de $1,600 a $3,200. Esto es una cantidad ínfima en comparación con el costo anual de $36,000 por cada cama en un albergue municipal de la ciudad de Nueva York; lugar donde van a parar muchos de los inquilinos desalojados ilegalmente. El costo por desarrollar una sola vivienda a bajo precio es de sobre $250,000.

Además de proveer abogados a los inquilinos de bajos ingresos ante la corte de vivienda, la ley que brinda acceso a representación legal en la ciudad también asegurará que los inquilinos de todos los niveles de ingresos tengan acceso a asesoramiento antes de que su caso sea llevado ante la corte, lo cual expande la protección a todos los residentes de Nueva York.

Síganos en Twitter:  @AARPNY y Facebook: AARP Nueva York

468