Festival de Cine Colombiano arranca en NY con la paz

Festival de Cine Colombiano arranca en NY con la paz

Con sala llena se inauguró el Festival de Cine Colombiano en Nueva York este jueves en la noche. “La paz en Colombia no es de nadie y nadie la hará trizas, porque la estamos construyendo todos los colombianos con esperanza y usando nuestras relaciones personales”, dijo Miguel Salazar, director del documental Ciro y yo, que abrió este festival.
Ciro y yo narra la vida de un colombiano de la Sierra de la Macarena que la violencia de los paramilitares, la guerrilla y el gobierno le arrebató a un hijo y su esposa. “Es la historia de Colombia desde la perspectiva de los perdedores, las victimas porque la violencia destruyó sus palabras y la película es un proceso sanador, de reparación, en donde el lenguaje vuelve a surgir”, añadió Salazar.

Ciro, el protagonista de la película que llora contando cómo la violencia en Colombia le arrebató su hogar y su felicidad.

Ciro, el protagonista de la película que llora contando cómo la violencia en Colombia le arrebató su hogar y su felicidad.

La película ha sido vista por 10.000 personas en Colombia y su director quiere que se convierte en material didáctico escolar. “Muchos colombianos no conocen la historia de Colombia y ésta película es un buen retrato de la violencia que hemos vivido en los últimos años”, dijo una de las más de 250 personas que acudieron a la inauguración de la sexta edición de este festival en el Cinepolis de la calle 23 en Manhattan.
Ciro, el protagonista de esta película, es el típico campesino colombiano que ha caído en las redes de la violencia colombiana. “La reacción del público ha sido increíble e inclusive la gente se acerca a él después de la presentación del documental para pedirle disculpas por haber ignorado su angustia y su dolor”, añadió el director Salazar.

“Estos son los nuevos relatos y las nuevas voces del talento colombiano, además de algunas películas clásicas”, dijo María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York. “Es el resultado de la ley del 2012 que apoyó mucho al cine colombiano”.

De acuerdo a Juan Carvajal, fundador y director del Festival de Cine Colombiano en Nueva York, este año está dedicado a la audiencia. “Es muy gratificante ver la sala llena y contar este año con la participación de Colciencias que presentará un cortometraje antes de cada película sobre los lugares remotos de Colombia a donde no se podía llegar antes”.

Desde la izquierda, el director Miguel Salazar, Juan Carvajal, la Cínsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto y Berenice Gartner de la estación de televisión Univision.

Desde la izquierda, el director Miguel Salazar, Juan Carvajal, la Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto y Berenice Gartner de la estación de televisión Univision.

En la alfombra roja, el pintor Carlos Jacanamijoy y su hijo Inti Jacanamijoy, quien presenta en este festival el cortometraje Pidbang, sobre "una niña de 16 años que busca ser escuchada por su mamá y así cumplir sus sueño".

En la alfombra roja, el pintor Carlos Jacanamijoy y su hijo Inti Jacanamijoy, quien presenta en este festival el cortometraje Pidbang, sobre “una niña de 16 años que busca ser escuchada por su mamá y así cumplir su sueño”, Juan Fernando López y Juan Carvajal.

“Unimos el arte documental con la nueva realidad que vive Colombia para mostrar nuestra diversidad ecológica”, dijo Juan Fernando López, representante de Colciencias. El primer documental que presentó Colciencias es sobre El Peñón y su eco-diversidad de cavernas y manantiales.

Entre los patrocinadores se halla la aerolínea Avianca, Caracol Cine, la cadena Univision, la empresa de repatriación de cadáveres Prexco y la organización no gubernamental FXB que ayuda a familias de Colombia a salir de la extrema pobreza y que fue creada por la escritora Silvana Paternostro.

Javier Castaño

Colombian Film Festival New York 2018

Once a year, we travel to Colombia through its cinema.
Once in a year, we celebrate the best of the Colombian cinema.
Once a year, we feel our country close to our hearts..
Una vez al año viajamos a Colombia a través de su cine
Una vez al año celebramos nuestro cine
Una vez al año sentimos nuestro país más cerca..IT ONLY HAPPENS ONCE IN A YEAR!
SOLAMENTE UNA VEZ AL AÑO!YOU CANNOT MISS THIS TRIP TO THE BEST OF THE COLOMBIAN CINEMAUSTED NO SE PUEDE PERDER ESTE VIAJE A LO MEJOR DEL CINE COLOMBIANO

Buy Your Tickets In Advance NOW
And get a
15% OFF
PROMO CODE:  COLOMBIANFILMLOVER

PARA COMPRA DE BOLETOS APLIQUE EL CODIGO:  COLOMBIANFILMLOVER Y TENDRÁ UN 15% DE DE DESCUENTO HASTA EL 28 DE FEBRERO 
www.colfilmny.com

TEL. 929 2399702

 

AMAZONA

“Este documental de Clare Weiskopf hace un retrato penetrante sobre la relación entre la realizadora y su madre, una mujer extraordinaria de una independencia feroz.” SEMANA

“This documentary by Clare Weiskopf makes a penetrating portrait of the relationship between the director and her mother, an extraordinary woman of fierce independence” SEMANA
AMAZONA (Clare Weiskopf) – Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera

AMAZONA (Clare Weiskopf) – This is the story of Val and Clare: a mother and a daughter. After the tragic death of her eldest child, Val left her kids and family behind and escaped into the Colombian jungle. Only 11 at the time, Clare Weiskopf (the director of this film) couldn’t understand what her mother was looking for. Thirty years later, when she becomes pregnant, Clare decides to confront her mother, heal the wounds of the past, and try to define motherhood on her own terms. Together they go on an intimate journey exploring the boundaries between responsibility and freedom, with all the guilt and sacrifice they entail. What makes someone a good mother?

BUY TICKETS AMAZONA

BAD LUCKY GOAT

PREMIERE NEW YORK 

“The first feature from Colombian director Samir Oliveros is one of the best debuts of the year  and a great indication of things to come.” – Indiewire

” La primera película de Samir Oliveros es uno de los mejores estrenos del año y un gran indicio de las cosas que vienen” – Indiewire

BAD LUCKY GOAT (Samir Oliveros) – Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

BAD LUCKY GOAT  (Samir Oliveros) – After accidentally killing a bearded goat with their father’s truck, two incompatible siblings in their teenage years, embark on a journey of reconciliation. Corn and Rita must find a way to repair the truck in time to pick up the tourists that will be staying at the family’s hotel. As they struggle to find the means necessary to conceal the accident, the siblings will visit a butcher, Rastafari drum makers, a pawn shop and even a witch doctor, in a 24-hour adventure around Port Paradise.

BUY TICKETS BAD LUCKY GOAT

 

SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

 

“El documental de Rubén Mendoza exalta la vida de una campesina colombiana marginada por su identidad”- El País de España
“This  documentary exalts the life of a Colombian peasant marginalized by her identity” – El País.

SEÑORITA MARIA, LA FALDA DE LA MONTAÑA ( Rubén Mendoza) – Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla, de eclipsarla.

SEÑORITA MARIA, LA FALDA DE LA MONTAÑA (Rubén Mendoza) – Boavita is a rural, conservative, and Catholic village embedded in the Andes and frozen in time: in the foothills of these mountains lives Miss Maria Luisa. She is 45 years old and was born a boy. Behind what appears to be just another life mired in gender and identity conflicts lies a bitter, unimaginable family history, its deepest roots seasoned with hatred. And the scapegoat in this story has always been our Miss, even before she set foot in this world. And yet her power is fueled by these same forces –the strength of animals and the mountain. No darkness has ever been able to topple or eclipse her.
BUY TICKTES SEÑORITA MARIA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

FORTUNA LAKE

WORLD PREMIERE

FORTUNA LAKE (Felipe Martínez Amador) – Una joven que escapa de una clínica psiquiátrica, un misterioso vecino, una enfermera sádica, una prisionera, un visitante fantasmal y una desaparición. Malorie tendrá que descubrir cómo está conectada con todos ellos.

FORTUNA LAKE (Felipe Martínez Amador) – A young woman who escapes a mental facility, a mysterious neighbor, a sadistic nurse, a prisoner, a ghostly visitor and a missing person. Malorie will have to discover how she is linked to all of them.

BUY TICKETS FORTUNA LAKE  
CIRO & YO  OPENING NIGHT 

 

“La historia de Ciro es la historia de la violencia en Colombia, de las injusticias y la barbarie a la que hemos sido capaces de llegar en este país.” – Revista Don Juan 

” Ciro’s story is the history of the violence in Colombia, the injustices, and barbarism that we have been able to reach in this country”- Revista Don Juan
CIRO & YO (Miguel Salazar) – Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia. A donde quiera que ha ido, la guerra lo ha encontrado. Tras 20 años de amistad con Ciro, comprendí que su vida resume la historia de Colombia. Como tantos colombianos, es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. “Ciro y Yo” es un viaje a la memoria en busca de darle palabra al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.

CIRO & YO (Miguel Salazar) – Ciro Galindo was born on August 29th, 1952 in Colombia. Wherever he’s gone, war has found him. After twenty years of friendship, I understood Ciro‘s life sums up Colombia’s history. As so many Colombians, he is a survivor who has run away from war for more than sixty years and now dreams of living in peace. “Ciro & Me” is a journey to memory, seeking to give sorrow words; a journey, similar to that of Colombia in times of peace, in search to recover its dignity.

BUY TICKETS CIRO & YO OPENING NIGHT + PARTY 

BUY TICKETS CIRO & YO SUNDAY SCREENING 
HANDLE WITH CARE 


PREMIERE USA 

HANDLE WITH CARE (Arild Andresen) – Kjetil, un trabajador noruego en alta mar acaba de enviudar y ahora solo tiene que cuidar a su hijo adoptivo Daniel. Incapaz de lidiar con su rol de padre soltero Kjetil decide regresar a Daniel a Colombia, donde un taxista le ayuda a buscar a la madre biológica del niño.

HANDLE WITH CARE (Arild Andresen) – Kjetil, a Norwegian offshore worker is a recent widower, now left alone to take care of his adopted son, Daniel. Unable to deal with his single parent role, Kjetil decides to bring Daniel back to Colombia, where a taxi driver helps him look for the biological mother.

BUY TICKETS HANDLE WITH CARE

 

 

THE COLOMBIAN FILM FESTIVAL

www.colfilmny.com

The Colombian Film Festival New York was founded by Juan Carvajal in 2013 with the objective to bring closer and connect the diaspora of Colombia to its roots and talent as well as to promote the country and the Colombian film in the City of New York where the cinematographical works that arrive from Colombia create extraordinary links with their spectators taking them to live on the big screen the best of our talent and cinematography industry.